martes, 16 de diciembre de 2008

Alhambra y Generalife


Patrimonio de la Humanidad, el conjunto de la Alhambra y el Generalife es el monumento más emblemático, conocido y visitado de Granada.


Ciudad, fortaleza y palacio de los reyes de la dinastía Nazarí, sus salas y jardines son la máxima expresión del arte musulmán en Europa.

La gran extensión del complejo y la subyugante belleza de sus estancias hacen que la visita dure al menos dos horas y media.

Es casi indispensable reservar con antelación la entrada, especialmente en épocas de gran afluencia de visitantes. La visita nocturna es una magnífica alternativa para quienes ya conocen el monumento con anterioridad y desean percibir los inéditos aromas, sonidos e imágenes que la noche despierta en La Alhambra.
El conjunto monumental está compuesto por la Alcazaba, ciudad militar amurallada; los Palacios, residencia real; y el palacio y los jardines del Generalife, residencia real de verano.
El agua, bien escaso en el norte de África, de donde era originaria la dinastía Nazarí, está presente en las principales estancias del monumento: el famoso Patio de los Leones, el no menos conocido Patio de los Arrayanes, la Sala de dos hermanas, la de los Abencerrajes, los propios Baños reales...


De construcción posterior, pero ya integrado en el conjunto monumental, es el Palacio de Carlos V, iniciado en 1527 por el arquitecto Pedro Machuca en el más puro estilo renacentista.


Toda la historia de Granada ha pasado por delante de los muros de la Alhambra.
Cuentan que hubo un jardín donde los monarcas, entre flores, perseguían a princesas. Que en los muros del Cuarto de los Secretos no hay nada oculto a sus oídos.
Cuenta la Medina que hubo tiempos de paz, y la Alcazaba que los hubo de guerra. Que hubo alegría en la Puerta del Vino y que hubo tristeza en los calabozos.

“Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”, han escuchado sus muros.

Restaurada día a día, y con esmero, la Alhambra ve maravillarse cada año a más de dos millones de visitantes.




AG




No hay comentarios:

Publicar un comentario